REFLEXION SOBRE ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y AVA

Desde mi punto de vista es más difícil aprender a desaprender que aprender nuevos conceptos. Me di cuenta de esto al tratar de convencerme y analizar las diferentes estrategias cognitivas mediante las cuales se aprende.

En lo personal las estrategias de aprendizaje que utilizo más comúnmente son aquellas que tiene que ver con la relación de ideas usando un concepto o palabra clave para así desarrollar el tema o de elaboración, sin embargo, creo que una estrategia de aprendizaje más adecuada seria la organización, en las que se desarrollan de igual manera temas desde una palabra clave, pero dándole una estructura como mapas conceptuales, redes semánticas, etc.

La recirculación de la información forma parte de nuestro día a día al aprender o agrandar conceptos e ideas ya aprendidos con anterioridad. Es una estrategia que uso más comúnmente pero que en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje no son los mas ideales debido a que solo son repasos simples de como dije, algo aprendido con anterioridad, pero esto no lo exime del uso en los AVA, pues en el transcurso del tiempo se aprenderán nuevos conceptos, pero también será necesario reforzar algunos previos.

Por último, la estrategia de la recuperación es una de mis estrategias favoritas para hilar ideas de las cuales no tengo mucha memoria o por alguna cuestión de abstracción no recuerdo con mucha lucidez. Esta será de gran ayuda al momento de estudiar dentro de los AVA en los que es necesario realizar búsquedas directas de información como parte del aprendizaje autogestivo.


Comentarios